TripAdvisor Museo de Oro Precolombino

Curador del Museo de Numismática
Museos Banco Central de Costa Rica

billete cinco colones

5 colones, de la serie D: Se emitió por primera vez en 1968. Por el anverso contiene el retrato del expresidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902), durante cuyo Gobierno se construyó el Teatro Nacional, y por el reverso un grabado de la pintura que se encuentra en el vestíbulo de ese Teatro, la cual es una “alegoría al café y al banano” como base de la agricultura comercial. Con ello se mantuvo la idea de la importancia del café dentro de la base económica del país y de la vocación agrícola de la sociedad costarricense, sociedad de “labriegos sencillos”.

billete diez colones

10 colones de la serie D: Fue emitido por primera vez en 1972, contiene por el anverso el retrato de Rodrigo Facio y un grabado del edificio de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y por el reverso el grabado del edificio del Banco Central de Costa Rica.  Facio se incluyó en el billete por su aporte como académico universitario, economista y propulsor y defensor de la banca central. De ahí la relación con los grabados de los edificios del Banco Central y de una parte de la Universidad de Costa Rica.

billete veinte colones

20 colones de la serie C: Fue emitido por primera vez en 1972, contiene en el anverso el retrato del ex presidente Cleto González Víquez, abogado e historiador, y su ciudad natal (Barva de Heredia), y en el reverso, una alegoría a la justicia y al derecho, muy posiblemente ligada a la formación de abogado de don Cleto y a su participación en el proyecto de la Corte de Justicia Centroamericana, desarrollado a mediados de la década de 1910.

billete cincuenta colones

50 colones de la serie D: Fue emitido por primera vez en 1978 para conmemorar los 100 años del Banco de Costa Rica (1877-1977), contiene en el anverso el retrato de Gaspar Ortuño y Ors, importante banquero de finales del siglo XIX y principios del XX, y por el reverso el grabado del antiguo edificio del Banco de Costa Rica, del cual Gaspar Ortuño fue director durante muchos años. Este billete fue emitido con la serie E a partir de 1987.

billete cien colones

100 colones de la serie H: Fue emitido a partir de 1993, tiene en el anverso el retrato a Ricardo Jiménez Oreamuno, ex presidente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y por el reverso un grabado del edificio de la Corte Suprema de Justicia.

billete quinientos colones

500 colones de la serie D: Emitido a partir de 1994. Ha mantenido, desde 1951, en que se emitió por primera vez con la serie A, los grabados del Teatro Nacional y de Manuel María Gutiérrez, personaje que escribió la música del Himno Nacional, uno de los más importantes símbolos patrios.

billete mil colones

1000 colones del la serie D: Con el retrato del economista Tomás Soley Güell y el grabado del edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS) se emitió por primera vez en 1975, como de la serie B. Desde 1997 circula uno con las mismas imágenes pero con la serie D.

Don Tomás Soley se incluyó por su aporte al Banco de Seguros, fundado en 1924, que luego se convirtió en el INS.

billete cinco mil colones

5000 colones serie C: Se emitió por primera vez en 1991 con la serie A, con un diseño que rescata una parte de nuestro patrimonio natural y cultural: por el anverso contiene el grabado de una pieza de oro precolombina que representa a un “chamán”, y por el reverso, una esfera de piedra y una figura humana del mismo material, ambos del pacífico sur de Costa Rica, colocados en medio de un bosque tropical con los grabados de un jaguar y un tucán. Las series B y C, tienen ligeras variantes en cuanto a color y marcas de seguridad.

billete dos mil colones

2000 colones de la serie A: Emitido a partir de 1998, presenta en el anverso un retrato del destacado científico costarricense Clodomiro Picado Twight, combinado con una viñeta de la isla del Coco, considerada un exponente ejemplar de la riqueza biológica del país; mientras que en el reverso aparece la imagen de un fondo marino con las figuras de un pez martillo y un delfín, animales característicos de la fauna acuática de la isla del Coco.

billete diez mil colones

10000 colones de la serie A: Emitido a partir de 1998, contiene en el anverso el retrato de la educadora Emma Gamboa, Benemérita de la Patria, combinado con cuatro de los volcanes de mayor atracción ecoturística del país: el Irazú, el Poás, el Arenal y el Rincón de la Vieja. Por el reverso tiene grabada la imagen de un jaguar. La inclusión por primera vez de una mujer en los billetes del Banco Central, es producto de un reconocimiento social del aporte de las mujeres al desarrollo del país, reconocimiento logrado a través de una serie de luchas reivindicativas y estudios de género llevadas adelante por las mujeres costarricenses, especialmente en las últimas décadas del siglo XX.

Es importante recalcar que el Estado promueve sistemáticamente el rescate de ciertos personajes de la vida política, económica y cultural como referentes del ideal de ciudadano, para reforzar un determinado concepto de nación y estado. Los billetes constituyen un medio más para rescatar este tipo de personajes y se han empleado junto a otros elementos como las esculturas de personajes ubicadas en lugares públicos.

¿Cómo citar este artículo?

Chacón Hidalgo Manuel (2002). Imágenes en los billetes del Banco Central (en línea). San José: Fundación Museos del Banco Central. Disponible en: http://www.museosdelbancocentral.org/esp/im%C3%A1genes-en-los-billetes-del-banco-central.html. (Año en que fue consultado XX, fecha en que fue consultado XX)