Inicio English
Información General
Museo del Oro Precolombino
Museo de Numismática
Sala de Exhibiciones Temporales
Departamento de Educación
Turismo
Calendario de Actividades
Tienda
Galería de Fotos
Mapa del Sitio
Contáctenos
 
SUB MENU
Información General
Apoyo a la Educación
Programas Didácticos
Capacitación a Docentes
Programas para el Público
Festivales Culturales
Conciertos
Conferencias y Videos
Visitas Guiadas
Programas de Extensión
Valijas Didácticas
Exhibiciones Itinerantes
Publicaciones y Videos
Recursos para grandes y chicos
Historia de las sociedades indígenas
De la arcilla a la cerámica
¿Qué es un museo y cuáles son sus funciones?
¿Qué son las Monedas?
Imágenes en los billetes del Banco Central
Links de interés
 
RECURSOS PARA GRANDES Y CHICOS
 
   
  • De la Arcilla a la Cerámica
 
 
La cerámica tiene carácter universal. Ha sido utilizada prácticamente por todos los pueblos del mundo, en distintos momentos, y con mayor o menor grado de elaboración.
Los grupos indígenas de Costa Rica produjeron hermosos objetos de cerámica para diversos usos. Te invitamos a conocer el proceso de elaboración de la cerámica en el pasado y también sobre la tradición ceramista que poseen dos comunidades actuales de la provincia de Guanacaste: San Vicente y Guaitil. Empecemos...
 
¿Qué es la arcilla?

La arcilla es un tipo de roca, barro o tierra con la que se fabrican variados objetos de cerámica. Hay arcillas de diferentes colores, según los minerales que contengan.

Observá con atención... Buscá en las fotografías los colores del pasado

Los colores más utilizados por las comunidades indígenas fueron el rojo, el anaranjado y el café oscuro o negro. Otros colores fueron el morado y el falso azul. Los pigmentos se hacían mezclando óxidos colorantes con extractos de plantas y miel de abejas o almidones. Se aplicaban con pinceles de plumas o de fibras de cabuya.

¿Cómo hacían la cerámica nuestros antepasados?
El trabajo de estos artistas requería creatividad, habilidad y un arduo esfuerzo y daba como resultado objetos que eran siempre especiales y únicos.

Con el modelado… Todo iniciaba amasando una pelota de arcilla a la que se le hacía presión con los dedos, de adentro hacia fuera, hasta formar una concavidad. La concavidad adquiría poco a poco la forma deseada por el artesano. Se alisaban las paredes y luego se le pegaban diferentes partes que se habían hecho por separado. Se bruñía y pintaba y luego se secaba al sol y se horneaba.

Con los rollos… El proceso se iniciaba haciendo rollos de arcilla. Los rollos se pegaban uno sobre otro, formando un cilindro con la forma deseada. Se hacía presión con las manos para alisar las paredes del objeto. Se bruñía y se decoraba el objeto. Finalizaba el proceso con la pintura, el pulido, el secado y el horneado.
¿Cómo se decoraban los objetos de cerámica?
Durante miles de años, los diferentes grupos indígenas que habitaban el territorio que actualmente es Costa Rica, elaboraron objetos de cerámica. Dependiendo de la región arqueológica y de la época en que se produjo la cerámica, variaban la decoración y los acabados.
Primero… el engobe. Se le llama engobe a una suspensión de arcilla muy fina diluida en agua con la que se cubría el objeto aún crudo y que se utilizaba para sellar la superficie, aportar un color base y cubrir las imperfecciones de la pieza. Los engobes y las pinturas se aplicaban con pinceles de plumas o de fibras de cabuya.

El esgrafiado o incisión Con instrumentos puntiagudos se hacían trazos gruesos o finos y profundos o superficiales en los objetos.

El punzonado Consistía en hacer punzadas en la arcilla húmeda.

El estampado. Para lograr esta técnica, se presionaba algún material en la arcilla húmeda hasta que dejara su marca o huella.

El pastillaje. Era cuando se le pegaban al objeto rollos, pelotitas o figuras completas de arcilla.

La pintura. El objeto se decoraba con variados tonos y diseños.

Los últimos pasos para hacer cerámica
El bruñido.
Después de la decoración, se utilizaban piedras o cueros para pulir y dar brillo al objeto de arcilla.
Secando al sol… y después al horno. Cuando los objetos de arcilla estaban secos había que hornearlos en una hoguera. Esta parte del proceso de la cerámica era crucial pues los colores y las texturas finales dependían de la temperatura, que podía variar en las diferentes partes de la hoguera. Por eso, los resultados finales en la arcilla siempre daban sorpresas.
   
LA CERÁMICA DE SAN VICENTE Y GUAITIL
   
Guaitil y San Vicente son dos comunidades de la provincia de Guanacaste. La primera pertenece al cantón de Santa Cruz y la segunda al cantón de Nicoya. Estas poblaciones poseen el conocimiento de la cerámica que han heredado de sus antepasados precolombinos.

A pesar del paso del tiempo, estos dos pueblos continúan elaborando magníficos objetos de cerámica y utilizando técnicas y materiales similares a los que usaron sus ancestros.


Los colores del presente ¿se parecen a los del pasado?


Algunos de los colores utilizados son, como en el pasado, el negro, el anaranjado, el rojo, el café y el beige. Actualmente, los pigmentos se obtienen mezclando arcilla con colorantes (generalmente ocres) con agua, para lograr un pintura de consistencia casi líquida.

En San Vicente y Guaitil se ayudan de una torneta como esta, que hacen girar con las manos, para elaborar la mayoría de las piezas de cerámica.

Para pulir la cerámica.
Se utilizan diferentes tipos de piedras, como por ejemplo las piedras sukia.

 
EN LA VENTA…
   
En la actualidad tanto hombres como mujeres trabajan realizando objetos de cerámica, en talleres en los que participan todos los miembros de la familia. Si bien las técnicas de la cerámica y de la decoración son similares a las usadas en el pasado, en la actualidad los objetos son principalmente decorativos. Gracias a esta capacidad de adaptación, la tradición alfarera se reconstruye y perdura a través del tiempo.